• Evaluar el comportamiento de los ingresos y su ejecución, con el fin de diseñar y proponer el plan financiero que deba adoptar la administración departamental.
  • Coordinar la política financiera del Departamento, de acuerdo con las directrices impartidas por el Gobernador y coordinar las acciones con la Nación y los municipios.
  • Establecer las estrategias financieras y elaborar el plan financiero departamental, como soporte para la ejecución del Plan de Desarrollo para ejercer el seguimiento y control administrativo a la ejecución y proponer los ajustes necesarios.
  • Adoptar las estrategias y acciones encaminadas a optimizar los mecanismos de liquidación y recaudo de los ingresos por impuestos, tasas, contribuciones y gravámenes a favor del Departamento, para garantizar la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencia por parte de la Nación.
  • Coordinar dentro del ejercicio del control de tutela, las políticas, planes y programas de las entidades adscritas y vinculadas a la Secretaria, para que se ajusten a los del nivel central de la Administración Departamental.
  • Dirigir y supervisar las actividades del "Fondo Pensional Territorial de Boyacá" para cumplir con estas obligaciones, con sujeción a las normas vigentes sobre la materia y las acciones técnicas que permitan garantizar el respaldo y liquidez.
  • Efectuar los estudios para la constitución, administración y control de fondos cuenta o la constitución de fiducias para administrar recursos con destinación específica o que contribuyan a optimizar el manejo de los mismos para el logro de muy precisos fines.
  • Proferir los actos administrativos, requerimientos, pliegos de cargos y actos de trámite relacionados con la actuación fiscalizadora e impositiva, de acuerdo con el Estatuto de Rentas del Departamento.
  • Dirigir la programación, elaboración, presentación, liquidación y ejecución del presupuesto departamental.
  • Orientar el proceso presupuestal de las entidades descentralizadas y asesorar a las administraciones locales en esta materia.
  • Dirigir el registro de operaciones, análisis de resultados y presentación de los estados financieros de la Administración Central, así como la consolidación y análisis de la contabilidad del Departamento con destino a la Contaduría General de la Nación.
  • Autorizar y controlar las operaciones de tesorería para garantizar que estas se efectúen con sujeción a los principios de oportunidad, seguridad, rentabilidad y liquidez.
  • Preparar los proyectos de ordenanza relativos a su sector, los proyectos de decreto que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones del Gobernador y liderar la ejecución de las decisiones y órdenes del mismo.
  • Ejercer la jurisdicción coactiva en los términos de ley y rendir los informes periódicos correspondientes.
  • Direccionar y definir los procedimientos de la contratación estatal y rendir informes periódicos sobre los mismos a las instancias pertinentes.
  • Establecer con sujeción a las disposiciones legales para que las entidades adscritas y vinculadas a la Secretaria; administren sus recursos, mediante alianzas estratégicas con el Instituto Financiero de Boyacá - INFIBOY para la constitución del patrimonio técnico que genere la capacidad de efectuar operaciones financieras orientadas al desarrollo provincial.
  • Las demás que le asigne la Constitución Política, la ley, las ordenanzas, y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.

               

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