La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales del Ministerio.     

Tunja, 24 de mayo de 2018. (OPGB). Funcionarios de la Gobernación de Boyacá se capacitaron en temas de pensiones y aportes a seguridad social, la jornada estuvo coordinada por la secretaría de Hacienda con el apoyo  del Ministerio de Hacienda a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

De igual forma la UGPP estuvo brindando asesoría a empresarios del departamento que tenían inquietudes en la liquidación de aportes parafiscales o que tenían requerimientos para declarar o corregir. 

Al respecto la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas dijo, “es un buen fortalecimiento de conocimiento para que contratistas, supervisores y área técnica financiera tengan capacidades para hacer adecuadamente todas las liquidaciones que tienen que ver con los aportes a la seguridad social”.

Por su parte, Kelly Yohana Murcia, funcionaria de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) expresó, “nosotros convocamos a empresarios y trabajadores independientes a los que les iniciamos un proceso en el que estamos verificando el correcto pago de los aportes parafiscales para orientarlos de cómo deben responder a nuestros requerimientos”. 

Esta es la segunda jornada de un ciclo de capacitaciones que viene adelantando la Secretaría de Hacienda con el objetivo de fortalecer los procesos que se adelantan. (Fin / Javier Manrique Sánchez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Los servidores públicos se actualizaron en renta de personas naturales. 

Tunja, 22 de mayo de 2018. (OPGB). La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) brindó una capacitación a los funcionarios de la Gobernación de Boyacá sobre temas tributarios enfocado a la renta de personas naturales.

En la jornada se amplió información sobre los siguientes temas: 

●Clasificación cedular y deducción de rentas exentas ESAL.

●Inscripción y calificación en el RTE.

●Información exógena.

●IVA.

●Impuesto al consumo.

●Análisis pormenorizado de la nueva obligación de emitir factura electrónica. 

●Herramientas para realizar una conciliación asertiva, entre aspectos tributarios y nuevos marcos normativos.

●Manejo de donación.

Al respecto la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas dijo: “el objetivo de esta capacitación es porque hemos visto dificultades cuando se va a realizar el pago de las cuentas, en reconocer por ejemplo si se tiene que hacer o no retención en la fuente, si son honorarios, en fin, dificultades con temas tributarios. Esta es la primer jornada de un ciclo de capacitaciones que vienen”

La jornada se realizó de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en las instalaciones de la Dian de Tunja. (Fin / Javier Manrique Sánchez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

La jornada de actualización la brindó el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Boyacá.   
 
Tunja, 18 de mayo de 2018. (OPGB). Alcaldes de Boyacá y dirigentes de entidades descentralizadas se capacitaron en temas sobre el manejo del pasivo pensional del departamento, en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá.
 
La capacitación estuvo dirigida por la Dirección de Regulación Económica de la Prestación Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda de Boyacá. 
 
Al respecto el Director del Fondo Territorial de Pensiones, Oscar Cely dijo: “básicamente la capacitación estuvo dirigida a los temas de Pasivocol en el manejo de historias laborales y el retiro de recursos para el pago de obligaciones pensionales con recursos del FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales)”.  (Fin / Javier Manrique Sánchez-OPGB)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

En los próximos días se reunirá una mesa técnica para revisar la metodología de definición de precios de mercado de licores.

Tunja, 25 de abril de 2018.  (OPBG).Luego que en el 2018 el DANE redujera el promedio de precio de venta en el mercado de licores, vinos y similares se vio afectada las rentas departamentales referente a este ítem.

En promedio la reducción de tributos para estos productos fue de 4.16%, por ejemplo, en la tabla del DANE que estandariza estos precios para el 2018 el valor de la botella de aguardiente líder sin azúcar quedó en $14.818, en el 2017 estaba en $.16.022.

Esta metodología para fijas los precios afectó las rentas de todos los departamentos del país, en los próximos días se reunirá una mesa técnica para revisar estos valores y buscar las herramientas necesarias para recolectar la información y fijar los precios estándar que beneficien todas las partes.

La secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas expresó, “una de las primeras conclusiones con el DANE es que vamos hacer una mesa técnica para revisar cuales fueron los elementos de ponderación que se tuvieron en cuenta para cada uno de los departamentos, estamos mirando que posibilidades en temas jurídicos podríamos tener. Nosotros vamos a presentar un proyecto de decreto ante el Ministerio de Hacienda”.

Por su parte el director de Recaudo y Fiscalización, Carlos Aranda dijo, “el departamento de Boyacá va iniciar una campaña de levantamiento de información con el grupo anticontrabando en busca de generar una certeza en el precio de venta en el mercado”.

Esta ponderación de precios ha afectado en gran medida departamentos como Antioquia, Valle y Cundinamarca que han reducido estos tributos hasta en un 35%. (Fin / Javier Manrique Sánchez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Hasta el 4 de mayo de 2018 tienen plazo los propietarios de vehículos para pagar el impuesto con 10% de descuento. 

Tunja, 20 de abril de 2018.  (OPGB). Hasta el 4 de mayo de 2018 tienen plazo los contribuyentes para pagar el impuesto de vehículo con 10% de descuento, es importante aclarar que este es el último plazo con descuento que otorga la administración, después de esta fecha se pagará la tarifa plena.   

De esta forma, las personas que no realicen el pago en estas fechas tendrán plazo entre el 5 de mayo  y el 6 de julio para pagar la tarifa plena del impuesto de vehículos en Boyacá.

“Este descuento es una posibilidad que otorga la administración departamental en busca de que todos los propietarios de vehículos se puedan acercar a los puntos de pago y obtener este beneficio “, expresó el director de Recaudo y Fiscalización, Carlos Aranda.

A partir del 7 de julio de 2018 aplicarán las sanciones e intereses de mora respectivos, para este año la sanción mínima es de 166.000 pesos.

Las liquidaciones y pagos se pueden realizar en el Banco Agrario en las sedes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, El Cocuy, Socha, Soata, Chiquinquirá, Miraflores, Moniquirá, Ramiriquí, Garagoa, Guateque y Puerto Boyacá.

De igual forma se puede pagar en las oficinas del Banco Davivienda de todo el país en efectivo, o con tarjetas de crédito y débito en las oficinas de Davivienda de Tunja centro, Unicentro Tunja, Sogamoso oficina principal y Duitama oficina principal. (Fin / Javier Manrique Sánchez- OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas