El 14  de noviembre estudiantes, docentes, y juntas de acción comunal de Moniquirá se unirán a una gran marcha con la que le pedirán al Gobierno nacional que reinicie las obras de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño que fueron suspendidas.

El concejal de Moniquirá, Aristóbulo Mayorga aseguró que hoy los estudiantes de la institución se encuentran hacinados en sedes y escuelas alternas luego de que, por instrucción del Ministerio, se demoliera la sede antigua como requisito para la construcción de la nueva infraestructura.

“Se acordó que el municipio debía cumplir con la entrega del terreno en condiciones aptas para la obra nueva, por lo que tuvo que demolerse la infraestructura anterior, y con eso cumplió el municipio, pero posteriormente se suspendió el contrato por parte del Ministerio de Educación”, explicó el Cabildante.

Asegura que hoy los estudiantes reciben clases no en las mejores condiciones, y aún no hay respuestas por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio, que priorizó a esa institución y a 24 instituciones educativas más de Boyacá, para la construcción de obras, pero de esa cifra nueve aún no han iniciado.

Gabriel Méndez, asesor de Infraestructura Educativa del Gobierno departamental señaló que existe preocupación por los pocos avances en los proyectos que tiene a su cargo la empresa contratada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento.

“Los nueve municipios le pidieron al contratista que cediera los proyectos a un contratista con músculo financiero, ante su imposibildiad de continuar.  El contratista accedió y pasó la propuesta al Fondo, que ahora está estudiándola. Esperamos que se legalice, que se continúen los trabajos, y el tiempo se pueda recuperar con  un nuevo contratista”, señaló Méndez.  

Pero mientras eso sucede la comunidad moniquireña está decidida a volcarse a las calles para exigir que se construya la obra. "Vamos a decirle al país que nosotros merecemos respeto", dijo el Concejal Aristóbulo Mayorga.