La administración municipal de esa población intenta abrir paso con el banco de maquinaria del gobierno departamental y los equipos propios, tras los continuos deslizamientos en las vías de acceso al municipio.  

El alcalde de Chita Yamith Ariel Ávila aseguró que por cuenta de los fuertes aguaceros, cultivos, vías y viviendas de la población se han visto seriamente afectadas.

“Tenemos un daño en la vía Chita- Jericó, taponamiento de alcantarillas y deslizamientos, así también en la vía Chita- La Uvita en donde tenemos un punto crítico en el río Blanco, por deslizamientos y pérdida de alcantarillas”, explicó el Mandatario.

En la parte superior del municipio, sector Buenavista, se ha registrado desbordamiento de quebradas, pérdida de cultivos, pastos y animales, mientras que en el sitio Los Colorados, de la vereda La Cortadera, varias quebradas se han salido de su cauce.

“No tenemos los recursos para atender tantos daños que nos ha provocado el agua, esperamos que el clima cambie para habilitar las vías para la temporada decembrina”, dijo el Alcalde.

Entre tanto el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo adelantó varias visitas a los municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez, para monitorear zonas como en la que se registró una avalancha en La Uvita la semana pasada, y que afectó principalmente la infraestructura vial que comunica a esa población con Boavita y San Mateo.

El Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya dio instrucciones al director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, German Bermúdez, para que brinde acompañamiento a los municipios afectados por las lluvias.

Adicionalmente le solicitó coordinar con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, acciones que permitan mantener los mecanismos de alerta y trabajar para la rehabilitación de los corredores viales que se vieron afectados.