Este jueves la administración municipal de la ciudad presentará el proyecto con los ajustes exigidos, para que esa cartera dé luz verde a la construcción de la segunda etapa para la que ya hay recursos definidos.

El secretario de Protección Social de la ciudad, Óscar Jiménez señaló que el Ministerio de Salud adelantó una primera revisión a la documentación que presentó la ESE Santiago de Tunja, y las correcciones ya fueron realizadas.

“Nuestro compromiso era terminar la primera etapa y la obra ya avanza en casi un 50 por ciento, pero el objetivo es que podamos avanzar y sacar adelante la segunda etapa”, mencionó el Secretario de Protección Social de Tunja.

Así pues, la meta es que la primera etapa pueda estar culminada hacia marzo o abril del otro año, y los trabajos puedan conectar con las obras de segunda etapa. De esta manera ambas fases del hospital podrían estar funcionando en el 2019.

El Secretario de Protección Social de la capital boyacense explica que lo único que se requiere del Ministerio es su aval, pues los dineros necesarios para la construcción de esta nueva etapa ya los tiene la administración municipal, de recursos propios y vigencias futuras que apropiaron en el 2016.

“Pero hasta no tener su aprobación no podemos invertir, pues se superan los 1.000 salarios mínimos por la complejidad de la obra”, indicó Óscar Jiménez.

Sin embargo, afirmó que para la dotación del hospital sí se requieren recursos del Ministerio, por eso la ESE Santiago de Tunja radicará también la otra semana el proyecto que permita acceder a la financiación de equipos y poder poner a funcionar el hospital, una vez culminen las obras.

Aunque quedaría pendiente una tercera fase por ejecutar, no será prioridad para esta administración municipal, que ya ha presentado ante el Concejo de Tunja el proyecto de presupuesto en donde hay contemplados 4 mil millones de pesos para la segunda fase.

 “Con esos 4 millones la inversión ya iría en más de 16 mil millones de pesos, si tenemos en cuenta las inversiones desde el 2002 cuando se empezó a planear el proyecto”, indicó el secretario de Protección Social de Tunja, Óscar Jiménez.