Luego del anuncio de suspensión de las actividades académicas indefinidamente en todas las sedes de  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Gobernador de Boyacá y los estudiantes han pedido a las directivas levantar la medida y permitir la culminación del semestre.

La resolución expedida por el Consejo Académico va dirigida a los programas de pregrado de Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Aguazul y señala que se exceptúan de la medida quienes se encuentran desarrollando algunas actividades como prácticas. 

Alfonso López, rector de la Uptc asegura que teniendo en cuenta que la situación se volvió insostenible, y ante la negativa de los líderes de los estudiantes, tomaron la decisión.

“Manifestamos nuestro interés de seguir luchando porque las universidades tengan una mayor financiación pero no podemos estar de acuerdo con el bloqueo. En días pasados nos reunimos, recibimos una comisión de estudiantes, les pedimos que la universidad estuviera abierta pero la asamblea de ellos no estimó lo mismo”, dijo Alfonso López, rector de la Uptc, quien señaló que se pierden cerca de 1.500 millones de pesos diarios por los bloqueos.

El Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, por su parte aseguró que la decisión del Consejo Académico es lamentable, es autoritaria y no conduce a solucionar la crisis.

“Esto lo único que hace es generar zozobra entre los padres de familia. La universidad ha crecido y necesita nuevos recursos, es legítima la solicitud de los estudiantes. El Consejo Académico debería estar planteando alternativas de solución frente a las nuevas necesidades de financiamiento de las universidades públicas, y el único aporte que se recibe es cerrar la universidad", aseguró el Gobernador Carlos Andrés Amaya.

El mandatario le solicitó al rector de la universidad, que como presidente del Consejo Académico se siente con los líderes estudiantiles y le busque una salida a esa situación para que  se pueda salvar el semestre.

Entre tanto el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, señaló que la decisión del Consejo Académico lo que único que logra es retroceder en la búsqueda de una educación pública y de calidad. "No entendemos cómo a nivel nacional se abren mesas de diálogo y en el departamento se toman decisiones que en nada benefician", dice.