Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías identificó que la Región Centro Oriente tiene 39 proyectos críticos por $209.341 millones de los 442 visitados ($5,5 billones). Estos 39 proyectos corresponden al 4% del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para designarlos como críticos fueron, retrasos significativos injustificados; deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 31 proyectos críticos de la región Centro Oriente que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Boyacá $144.954 millones (13 proyectos), seguido de Santander $48.163 millones (15 proyectos), Cundinamarca $16.225 millones (11 proyectos).

Los sectores con más recursos en proyectos críticos son: transporte con 10 por $83.890 millones, salud con 4 proyectos críticos por $66.134 millones, educación tiene 6 críticos por $21.507 millones y vivienda con 9 proyectos por $15.508 millones.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el departamento de Boyacá y sus municipios tienen 13 proyectos en estado crítico por un valor total de $144.954 millones, de los 107 visitados.

El departamento de Boyacá es la entidad ejecutora que tiene más recursos en 6 proyectos críticos por $138.846 millones, le sigue el municipio de Pauna con un proyecto por $2.120 millones y el municipio de Moniquirá con dos por $1.317 millones.

El proyecto de Fortalecimiento planes integrales de salud preventiva en el departamento de Boyacá, ejecutado por el Departamento, es uno de los más críticos por presentar retrasos significativos injustificados, durante lo corrido del año 2017 no se han ejecutado actividades; tiene recursos por $53.425 millones, presenta un avance físico del 54 por ciento y financiero del 87 por ciento.

Actualmente con plan de mejora incumplido, se encuentra en trámite una medida de suspensión de giros.

También se resalta que el proyecto de construcción de la terminal de Tunja persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2016, ejecutado por el departamento de Boyacá por $46.382 millones, ya que no se han adelantado las gestiones para garantizar la operación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto.

Actualmente se encuentra con medida de suspensión preventiva de giros.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación el proyecto Mejoramiento y pavimentación de la infraestructura de transporte vía vereda Pueblo Viejo, construcción de placa huella vía veredas Tierra de González y Pantanillo ejecutado por el municipio de Moniquirá con recursos por $1.666 millones salió de estado crítico ya que se subsanaron las inconsistencias en los diseños iniciales y se dio reinicio a las obras del proyecto.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

Fuente: DNP