Hasta mañana 3 de noviembre estarán abiertas las inscripciones de la convocatoria a la “Primera Expedición Ruta de Integración para la Paz”, que organiza la Región Central RAP-E. Serán seleccionados: Un hombre y una mujer para que hagan parte del primer grupo interinstitucional y ciudadano en recorrer los territorios que durante 50 años fueron afectados por el conflicto en los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca y en la capital del país, Bogotá D.C.

La expedición iniciará el 28 de noviembre, durará nueve días y recorrerá 210 km comprendidos en 3 tramos donde se hará tránsito por los municipios de Icononzo (Tolima), Cabrera (Cundinamarca), la Localidad de Sumapaz, (Bogotá D,C.) y culminará en Uribe (Meta).

Los interesados en participar deberán publicar en su perfil de Facebook, un video selfie de duración máxima de un minuto en el que sustente la razón que lo motiva a participar de esta travesía. En la publicación deberá etiquetar la cuenta oficial de la Región Central en esta misma red social (@LaRegiónCentral) y usar el #IntegraciónPorLaPaz. Así mismo, deberán diligenciar el formulario publicado en la página web de la RAP-E, en donde también encontrará los requisitos y el detallado de los lugares a visitar durante cada uno de los días.

“Desde la RAP-E hemos querido vincular a dos personas de la sociedad civil para que juntos recorramos lo que antes eran laboratorios de guerra y ahora son caminos de paz. Los favorecidos de esta convocatoria desde su experiencia, contarán al mundo las necesidades que tienen estas poblaciones que hoy ven real la posibilidad de un nuevo renacer”, expresó Diego García, Director Ejecutivo de la Región Central RAP-E.

El grupo en total estará conformado por 20 personas, entre ellos representantes de la academia, grupos sociales, víctimas, documentalistas, escritores y otros personajes públicos, quienes tendrán la oportunidad de conocer aquella memoria histórica que guarda esta zona, al tiempo que se sorprenderán con la diversidad paisajística y natural, y los distintos pisos térmicos.

Por: Freddy Giovanny González Castro /Boyacá Noticias, Emisora de la Gobernación de Boyacá